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Cómo bajar el colesterol

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Hace un tiempo se publicó en la prensa que el 80% de los españoles superaba los valores deseables de colesterol en sangre. Quizás en alguna ocasión nos hayamos hecho unos análisis y haya aparecido un asterisco en el resultado del colesterol. Seguramente el médico nos haya dicho que hay que vigilarlo o incluso que habrá que repetir los análisis dentro de un tiempo para ver si es necesario un tratamiento. En la tele y en el supermercado vemos productos que anuncian que bajan el colesterol. Pero, ¿qué es el colesterol y por qué hay que vigilarlo? ¿Por qué hay un colesterol bueno y un colesterol malo? ¿Qué es lo que sube el colesterol? ¿Qué puedo hacer para bajar el colesterol? ¿Cuándo es necesario un tratamiento? En este artículo intentamos dar respuesta a todas estas preguntas, esperamos que os sirva de ayuda.


En este artículo se hace referencia a una serie de productos. Haz click sobre el texto morado y se abrirá una nueva pestaña con información sobre los mismos.


¿Qué es el colesterol y por qué hay que vigilarlo?
El colesterol es una molécula lipídica, es decir, grasa que está presente en distintos tejidos de nuestro cuerpo y que circula por la sangre 4. El colesterol es necesario para el organismo. Tiene numerosas funciones: forma parte de estructuras como las membranas celulares y es el precursor de las sales biliares, de hormonas como los estrógenos y de vitaminas como la vitamina D 1.
El colesterol de nuestro cuerpo tiene dos orígenes. Una parte la sintetizamos nosotros, y otra, la mayoritaria, la ingerimos con la dieta. La mayor parte del colesterol que producimos proviene del hígado y se transporta desde ahí a otros puntos del organismo por el torrente sanguíneo para ejercer su función. Cuando aumentan los niveles de colesterol en sangre se debe a que no eliminamos lo suficiente. Esto puede deberse a factores genéticos, a la edad avanzada o al sexo femenino. Pero también puede deberse a una dieta rica en grasa, una baja actividad física y un exceso de peso. La dieta es el factor más importante para mantener unos niveles adecuados de colesterol. 
Es necesario vigilar los niveles de colesterol y tomar medidas para bajarlos en caso necesario, ya que, es uno de los factores que podemos controlar para evitar las enfermedades de corazón. Para tener un corazón sano, además del colesterol hay que dejar de fumar, evitar el sedentarismo y controlar la tensión arterial y los triglicéridos 7.

¿Qué quiere decir colesterol malo y colesterol bueno?
Para que el colesterol circule por la sangre y vaya donde sea necesario tiene que estar unido a unas proteínas transportadoras, con las que forma un complejo al que se le llama lipoproteínas. Existen dos tipos de lipoproteínas, las de baja densidad o LDL y las de alta densidad o HDL. Las LDL se conocen como “colesterol malo” ya que son las que transportan el colesterol a los tejidos para su almacenamiento. Las HDL o “colesterol bueno” llevan el colesterol desde los almacenes hasta el hígado para que se elimine. Cuando hay un exceso de LDL-colesterol en la sangre, puede depositarse en las paredes de las arterias, y con el tiempo formar unas placas, llamaNuevo proyecto 19das placas de ateroma. Esas placas, estrechan el diámetro de las arterias y las vuelve más rígidas dificultando la circulación de la sangre por las mismas. Este proceso se conoce como aterosclerosis y puede producir enfermedad coronaria e infarto 4.
En los resultados de una analítica verás Colesterol total, la suma de ambos tipos de colesterol, que debe ser menor de 200 mg/dl y consideramos que el colesterol está alto si este valor es superior a los 240 mg/dl. El colesterol-LDL debe ser menor de 100 mg/dl y no ha de sobrepasar los 160 mg/dl; y colesterol-HDL que debe ser superior a 35 mg/dl en el hombre y a 40 mg/dl en la mujer.


En mi familia somos de colesterol alto…
Existen familias que tienen el colesterol alto. Esto se debe a un desorden genético que aumenta los niveles en sangre de proteínas transportadoras LDL unidas a colesterol. Se conoce como hipercolesterolemia familiar y uno de cada 200 individuos puede presentarla. Con el tiempo, se va acumulado más colesterol del debido en la sangre lo que produce placas de aterosclerosis que pueden generar un riesgo cardiovascular, de ahí la importancia de tratar y controlar los niveles de colesterol.
Las enfermedades renales, las hepáticas, el hipotiroidismo o los cálculos biliares también pueden predisponer a un aumento de los niveles de colesterol en sangre 6.
Si este es tu caso hazte análisis de sangre una vez al año y mantén una dieta adecuada. Las probabilidades de que tus niveles de colesterol aumenten son más elevadas y por tanto tienes un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.


¿Cómo puedo controlar mis niveles de colesterol?
PodemosNuevo proyecto 21 controlar los niveles de colesterol con una dieta adecuada y realizando actividad física de manera regular.
En lo que se refiere a la dieta, tradicionalmente cuando nos diagnostican colesterol alto, nos limitan toda ingesta de grasa. Pero lo que deberíamos hacer es controlar la calidad y el tipo de grasa que ingerimos. Debemos consumir pocas grasas saturadas y eliminar las grasas trans y las procesadas. Los alimentos ricos en grasas buenas como los frutos secos, el aguacate y el pescado deben seguir formando parte de nuestra dieta.
Las grasas saturadas deben limitarse al 10% de nuestra ingesta calórica, aunque lo ideal sería que no representaran más del 6%. Este tipo de grasas se encuentran en los alimentos de origen animal, como la mantequilla, los lácteos, la carne, la yema del huevo y el salmón. También están presentes en productos vegetales como el chocolate, la manteca de cacao o el coco. Por su parte, las grasas trans tienen que suprimirse o intentar reducirlas al máximo. Estas grasas se encuentran en la carne de cordero o de vacuno y en los productos procesados, como la margarina, los embutidos, los alimentos precocinados, la bollería industrial, los aceites de mala calidad...


¿Cuándo es necesario un tratamiento para el colesterol?
No te tomes a la ligera los resultados de un análisis que revelan un colesterol un poco elevado. Está demostrado que cuanto antes se corrijan los niveles, menor será la agresividad del tratamiento prescrito y la duración del mismo. Si te han diagnosticado colesterol alto o a alguien de tu familia, replantéate si tu dieta es la correcta y si realizas algún tipo de actividad física tres Nuevo proyecto 24o cuatro veces en semana. No hace falta ir al gimnasio a machacarse, andar 40 minutos sin parar es más que suficiente.
Cuando la dieta y el ejercicio no bastan, el médico te prescribirá un tratamiento. A veces, tras un infarto o una angina de pecho, el cardiólogo nos prescribe un tratamiento para el colesterol aunque nuestros niveles sean correctos. De esta manera reducimos al máximo los niveles de colesterol limpiando nuestras arterias y minimizando las posibilidades de que se produzca otro nuevo ataque.
Los tratamientos para bajar el colesterol son pues necesarios, pero a veces pueden aparecer efectos secundarios como dolores musculares, debilidad o cansancio. Esto se debe a que estos tratamientos inhiben nuestra producción de Coenzima Q10, una sustancia que nuestras células necesitan para generar energía. En caso de que tengamos un tratamiento médico para el colesterol podemos utilizar complementos con Coenzima Q10 para contrarrestar los efectos secundarios y mejorar los resultados del tratamiento.


Si tu colesterol está “al límite” no te descuides. Si tus niveles de colesterol total están entre 200-240 mg/dl o los de colesterol-LDL entre 100-160 mg/dl deberías repasar tu dieta y evitar el sedentarismo. Como complemento de una dieta sana y de ser físicamente activo podemos utilizar complementos alimenticios que nos pueden ayudar a disminuir los niveles ligeramente elevados de colesterol.
Existen numerosas sustancias naturales capaces de regular las alteraciones de los lípidos que han demostrado ser seguros y eficaces para disminuir los niveles de colesterol:

  • El té verde reduce la absorción del colesterol que tomamos en la dieta.
  • La monacolina, una molécula presente en la levadura roja de arroz, actúa como las estatinas (la familia de medicamentos más común para el tratamiento del colesterol) inhibiendo la producción de colesterol 1. Durante la fermentación de la levadura de arroz, se producen estas sustancias llamadas monacolinas que inhiben la producción endógena de colesterol. Además, han demostrado aumentar ligeramente el colesterol bueno, disminuir los triglicéridos y mejorar la flexibilidad de las paredes de las arterias. Además tiene efectos antinflamatorios. Los complementos de levadura roja de arroz no tienen efecto rebote, es decir, si mantienes una dieta correcta y sigues hacienda ejercicio, aunque dejes de tomarlos una vez llegado a tu objetivo, los niveles de colesterol se mantendrán en el tiempo 8.
  • Los fitoesteroles se han utilizado ampliamente para disminuir el colesterol. Seguro que has oído hablar o has visto el anuncio de un yogur líquido que baja los niveles de colesterol. Aunque son efectivos, al dejar de tomarlos se produce un efecto rebote, es decir, aumentan de nuevo los niveles de colesterol.
  • La fibra o el glucomanano actúan aumentando la eliminación de las grasas del organismo, lo que disminuye los niveles de colesterol en sangre. Estos productos naturales también te ayudan a regularizar tu tránsito intestinal.
  • Los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 disminuyen el colesterol sanguíneo y los triglicéridos y mejoran los niveles de HDL-colesterol además de mejorar los niveles de tensión. Son un buen complemento para los pacientes que tienen un tratamiento médico para disminuir los niveles de colesterol y una buena alternativa si no toleramos la levadura roja de arroz 5. Si presentan antioxidantes o moléculas como la vitamina D evitarermos la oxidación del colesterol LDL 6.

9 consejos para mantener el colesterol a raya:

  1. Cuando cocines utiliza siempre aceite de oliva. Si fríes, utiliza siempre aceite limpio.
  2. Evita los alimentos precocinados, intentNuevo proyecto 23a comprar alimentos frescos y cocínalos tú, así controlarás la procedencia y la calidad del aceite que uses.
  3. Sustituye las carnes rojas por carnes magras como el pollo o el pavo.
  4. Tu dieta ha de ser rica en fibra, come frutas frutos secos, legumbres y pan y pasta integral.
  5. Hay alimentos como la proteína de soja, presente en el tofu o en la leche de soja, que han demostrado reducir hasta un 4% los niveles de colesterol en 6 semanas 5.
  6. Ten cuidado con los productos en cuya etiqueta aparece marcado “bajo en colesterol”, suelen tener grasas trans.
  7. Los lácteos que consumas deben ser desnatados o semidesnatados.
  8. Haz 40 minutos de ejercicio físico tres o cuatro veces por semana. Realizar ejercicio físico de forma regular ayuda a reducir la circunferencia abdominal, mejora los niveles de HDL-colesterol y mejora la presión arterial.
  9.  Los niños son especialmente sensibles a las medidas nutricionales, así que si tienes hijos modifica tu dieta y evita la bollería, sobre todo la industrial. Anímales a hacer deporte y realiza los análisis de sangre con la frecuencia que te indique el pediatra.

Si tu médico te ha prescrito un tratamiento para bajar tu colesterol no lo dejes de tomar. Puedes complementarlo con un complemento natural para compensar los efectos secundarios y comentárselo en tu próxima visita para ver si es necesario ajustar la dosis en función de tus resultados. Recuerda que una dieta saludable y el ejercicio físico regular son los mejores aliados de tu salud cardiovascular.

1. Benito-Vicente, A.m Uribe, K., Jebari, S., Galicia-García, U. Ostolaza, H., Martin, C. Familial Hypercholesterolemia: The Most Frequent Cholesterol Metabolism Disorder Caused Disease. Int J Mol Sci. 2018; 19(11): 3426.
2. Cicero, A., Fogacci, F., Banach, M. Red Yeast Rice for Hypercholesterolemia. Methodist Debakey Cardiovasc J. 2019;15(3):192-199
3. Domenech, M., Casas, R., Ruiz-León, A., Sobrino, J., Ros, E., Estruch, R0,11. Effects of a Novel Nutraceutical Combination (Aquilea Colesterol®) on the Lipid Profile and Inflammatory Biomarkers: A Randomized Control Trial. Nutrients. 2019; 11(5).
4. Janapala, U., Reddivari, A. Low Cholesterol Diet. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2019.
5. Joseph, M., Tincopa. M., Walden, P., Jackson, E., Conte, M., Rubenfire, M. The Impact Of Structured Exercise Programs On Metabolic Syndrome And Its Components: A Systematic Review. Diabetes Metab Syndr Obes. 2019; 12:2395-2404.
6. Poli, A. Primary prevention and hypercholesterolaemia: ‘Doc, please, give me the natural statin’. Eur Heart J Suppl. 2019; 21(Suppl B): B71–B72.
7. Ray, K., Corral, P., Morales, E., Nicholls, S. Pharmacological lipid-modification therapies for prevention of ischaemic heart disease: current and future options. Lancet. 2019;394(10199):697-708
8. Schoenle, M., Ballard, S. Response to "Effect of monacolin K and COQ10 supplementation in hypertensive and hypercholesterolemic subjects with metabolic syndrome". Biomed Pharmacother. 2019 ; 109:448-449.

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