Suscribirse al blog

Últimos Comentarios

Sin comentarios todavía.

Cómo tratar los cólicos del bebé

Nuevo-proyecto-25

Los cólicos del lactante son bastante frecuentes en la infancia. Se estima que un 20% de los bebés sufren cólicos en los tres primeros meses de vida 5. Los padres de los bebés con cólicos se desesperan y angustian pues el bebé llora de manera desconsolada todos los días y no hay forma de calmarle. Los cólicos del bebé afectan a toda la familia y no es para menos, ver que tu bebé sufre y no saber qué hacer para calmarle mina la confianza de cualquiera, cuánto más de unos padres recién estrenados. Pero, ¿qué es el cólico del lactante? ¿Por qué se producen los cólicos? ¿Cómo puedo saber si mi bebé tiene cólicos? ¿Qué puedo hacer para calmar los cólicos de mi bebé? ¿Se pueden prevenir los cólicos del lactante? En este artículo intentamos responder a estas preguntas. Esperamos que os resulte útil.


En este artículo se hace referencia a una serie de productos. Haz click sobre el texto morado y se abrirá una nueva pestaña con más información sobre el producto.


¿Qué son los cólicos del lactante?
Los cólicos son un tipo de dolor de vientre que tiende a producirse en espasmos y que hace que el bebé llore de manera desconsolada. Aparecen a las 6 semanas de edad y se resuelven a los 3-6 meses.
Los cólicos son bastante frecuentes. Afectan tanto a niños como a niñas, a bebés alimentados con leche materna o con biberón, a bebés nacidos prematuramente o a bebés nacidos a término y no hay ninguna relación con la época ni con las estaciones del año 2.
Tienes que entender que es un proceso benigno y pasajero, el bebé tiene dolor y está molesto, pero es algo normal que desaparecerá con el tiempo. Tu bebé crecerá sano y no tendrá secuelas 3


¿Por qué se producen los cólicos en los bebés?
La causa de los cólicos no está del todo establecida. Existen varias teorías y seguramente sea la combinación de varios factores lo que genera los cólicos en el bebé. Estos factores pueden ser:

  1. Una alteración de la flora microbiana presente en nuestro tracto digestivo. Conforme el bebé crece va adquiriendo las bacterias beneficiosas que viven en el intestino y que son necesarias para hacer bien la digestión. Hay niños que tardan un poco más y puede ser la causa del cólico. Pero también hay situaciones como la toma de antibióticos cuando son recién nacidos, las diarreas o los tratamientos antibióticos de la madre que da el pecho que pueden alterar y matar a sus microorganismos beneficiosos. En esos casos siempre debes darle un probiótico apto para bebés.
  2. Alergia o intolerancia a la leche de vaca. Puede tratarse de intolerancia a la lactosa intolerancia a la proteína de leche de vaca. La alergia a la Nuevo proyecto 29leche de vaca la presentan niños con piel atópica o con antecedentes familiares de sensibilidad a la leche de vaca. Es importante realizar las pruebas de alergia para saber si es intolerante a la lactosa o a la proteína ya que, los intolerantes a la lactosa si toman leche solo tendrán cólicos, en cambio en los alérgicos a la proteína de la leche de vaca pueden dañarse las paredes de su intestino.
  3. Inmadurez gastrointestinal. El tracto digestivo del bebé no está lo suficientemente maduro y le cuesta digerir el alimento, apareciendo problemas como las regurgitaciones, los gases y los cólicos.
  4. Mala técnica de alimentación. Los bebés que se quedan con hambre y los que comen demasiado pueden presentar cólicos. Es necesario ayudarles a expulsar los gases después de cada toma.
  5. Madre fumadora o en tratamiento para dejar de fumar. Está demostrado que fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de cólico.
  6. Si la madre tiene migrañas hay casi el doble de probabilidades de que el bebé tenga cólicos.
  7. Estrés, ansiedad de los padres (por eso se diagnostican más casos en primerizos) y falta de ayuda familiar 2,4,5

¿Cómo puedo saber si mi bebé tiene cólicos?
El cólico se caracteriza por un llanto prolongado durante más de tres horas al día y más de tres veces en semana, durante al menos 3 semanas. Obviamente, nadie va a dejar llorar tanto tiempo a su bebé sin poner remedio para ver si son o no cólicos, por lo que lo mejor es observar las características del llanto. Si tu bebé se pone a llorar de repente, a partir de las 6 de la tarde y no se calma, y lo hace con un llanto diferente al de cuando tiene hambre, se pone rojo y tiende a flexionar las rodillas contra el pecho, es bastante probable que tenga cólicos 1, 4.
Es muy importante que compruebes siempre que el bebé no llora porque tiene el pañal mojado o porque está incómodo o malito.
De todas maneras, es necesario que el pediatra vea al bebé y diagnostique que se trate de cólicos y descarte posibles infecciones de orina, estreñimiento, fracturas u otras enfermedades.


¿Qué puedo hacer para calmar los cólicos de mi bebé?
Como hemos dicho antes, esta situación se resolverá conforme el bebé crezca. Es una época muy dura para los padres y que afecta a la calidad de vida de toda la familia, pero no todos los remedios caseros, naturales o de nuestras madres son eficaces ni seguros. A continuación, hacemos un repaso sobre los posibles tratamientos que existen para hacer que las crisis sean menos frecuentes e intensas:

  1. Simeticona. Es un medicamento que solemos utilizar los adultos cuando tenemos gases. Existe una presentación pediátrica en gotas pero no es efectiva para el cólico del lactante 2.
  2. Fórmulas magistrales de omeprazol. Necesitan prescripción médica y, aunque tienen muy buenos resultados en los casos de niños con reflujo o regurgitación, no son efectivas para los cólicos.
  3. Leche anti cólicos. Si tu bebé toma leche de fórmula, lo más cómodo será Nuevo proyecto 26cambiarle a una leche anti cólicos o, si no fuera suficiente a una leche hidrolizada. Para que tu bebé no note tanto el cambio puedes mezclar tu leche de fórmula anterior, a la que el bebé está acostumbrado, con pequeñas cantidades de la nueva fórmula. Irás incrementando poco a poco la cantidad de nueva fórmula y disminuyendo la anterior. Recuerda que una vez abierto el bote de leche, al mes hay que tirarlo. Las leches anti cólicos y las hidrolizadas son más caras que una leche normal, pero en ocasiones pueden ser financiadas por los Sistemas Sanitarios. Cuando el bebé cumpla 6 meses, progresivamente iremos reintroduciendo la fórmula normal y quitaremos la anti cólicos.
  4. Probióticos. En niños alimentados con leche materna tiene muy buen resultado administrar 5 gotas al día de Lactobacillus reuteri DSM 17938. Este producto ayuda a fortalecer la flora intestinal del niño y reduce el llanto. También ha demostrado ser efectivo para prevenir los cólicos 4.
  5. Plantas medicinales. La hierbaluisa o la manzanilla han demostrado que son efectivas para reducir el llanto en bebés con cólicos. La melisa ayuda además a relajarles antes de ir a dormir. No utilices infusiones de adultos, busca las pediátricas ya que controlan la calidad, la pureza y la concentración para reducir los posibles efectos adversos. Recuerda que, aunque sean naturales, las plantas tienen una acción sobre nuestro cuerpo y hay que usarlas con precaución.
  6. Acupuntura. La utilización de acupuntura para el cólico del lactante es bastante común en Asia, pero no tiene evidencia clínica demostrada 2.
  7. Fisioterapia. El masaje infantil es útil pues estimula los sentidos del bebé y ayuda a relajarlos 1. Acude a una clínica especializada y mediante masaje podrán mejorar la función gastrointestinal del bebé reduciendo el hinchazón y regulando las cacas, los vómitos y regurgitaciones, los eructos y los gases. La fisioterapia mejora además, el llanto y la calidad del sueño de los niños con cólico del lactante.

7 consejos para prevenir los cólicos

  1. Si le das el pecho a tu bebé intenta estar tranquila, sobre todo a última hora de la tarde. Si estás nerviosa el niño no maNuevo proyecto 27mará bien y habrá más probabilidad de cólicos.
  2. Tener al bebé en brazos durante más tiempo después de mamar o de tomar el biberón puede ser un alivio.
  3. Si das el pecho debes reducir los alimentos que pueden causar alergias alimentarias como la leche de vaca, los frutos secos, la soja o la leche de soja, el trigo y los huevos. Además, deberías evitar los alimentos que aumentan los gases en el colon como la coliflor, el repollo, el broccoli o las coles de Bruselas, las cebollas y el chocolate 4. Podrás volver a comerlos sin problema cuando el bebé cumpla los 6 meses.
  4. Si tu bebé se alimenta con leche de fórmula cambia a una leche anti cólicos. Si le das el pecho no dejes de dárselo. La lactancia materna es un regalo por lo que no dejes de amamantar a tu bebé aunque tenga cólicos, simplemente dale un probiótico.
  5. No utilices leche de soja, no es efectiva frente a los cólicos y no se debe de dar a menores de 6 meses ya que puede producirle alergia.
  6. Utiliza siempre un biberón anti cólicos. Recuerda que hay biberones anticólicos especiales si estáis en lactancia mixta.
  7. Practica técnicas de relajación para calmar el llanto: Arropa al bebé. Colócalo de lado. Hazle shhh. Ponle en contacto con tu piel. Cántale y utiliza juguetes sonoros. Deja que el bebé tenga el pezón de la mamá en la boca, aunque no coma, le calmará. También es útil la música de fondo, simular que vais de paseo en el carro, mecerlo suavemente…

1. García, S. Fisioterapia en el cólico del lactante: validación de cuestionario de valoración y diagnóstico y análisis de la eficacia terapéutica. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla. 2015.
2. Johnson, J., Cocker, K., Chang, E. Infantile Colic: Recognition and Treatment. Am Fam Physician. 2015; 92 (7): 577-82.
3. Lee, D., Hojung, L., Kim, J., Kim, T., Siyun, S., Leem, J., Kim, T. Acupuncture for Infantile Colic: A Systematic Review of Randomised Controlled Trials. Evid Based Complement Alternat Med. 2018; 2018: 7526234.
4. Mai , T., Fatheree, N., Gleason, W., Liu, Y., Rhoads, J. Infantile Colic: New Insights into an Old Problem. Gastroenterol Clin North Am. 2018; 47 (4): 829-844.
5. Sarasu J., Narang, M., Shah, D. Infantile Colic: An Update. Indian Pediatrics. 2018; 55: 980-987.

Suscribirse al blog

Últimos Comentarios

Sin comentarios todavía.

“Maiz Piat CB ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de la implantación de presencia web, comercio electrónico, redes sociales y SEM. Esta acción ha tenido lugar durante 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo”.

Copyright © 2020 | FarmaciaMaizPiat. Diseño web por GrupoDw.es
icono-tarjetas2.png

Política de Privacidad

En cumplimiento con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (EU) 2016/679, y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales (en adelante “LOPDGDD”), y Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y restante normativa de aplicación, le informamos que el Responsable de los datos personales tratados en el Sitio Web www.farmaciamaizpiat.es es:

 

1 - Datos del responsable

Razón social: Maiz Piat CB (En adelante La Empresa),

Dirección: Calle Mayor 6 - Esquina Empedrada, 45370 Santa Cruz de la Zarza

N.I.F: E45843869

Teléfono: 925 143 291

Correo electrónico: info@farmaciamaizpiat.es

Responsable de protección de Datos: Maiz Piat CB

En la Empresa nos comprometemos a conservar la información que nos facilite en la más estricta confidencialidad evitando accesos no autorizados, manipulación de información, la pérdida, destrucción o robo de información. Para ello, aplicaremos las medidas de seguridad que establece la normativa de aplicación y todas aquellas que nuestros recursos y la tecnología moderna nos permita. Tenga en cuenta que, en muchos casos, resulta indispensable que facilite la información que le solicitamos para poder disfrutar de los beneficios de nuestra web.

 

2 - Objeto

La presente Política de Privacidad tiene por objeto informarle acerca de cómo tratamos sus Datos Personales. Si Usted no está de acuerdo con los términos contenidos en esta Política y no acepta los mismos en su proceso de registro, no podrá seguir adelante con el uso y acceso a la web. Si tiene alguna consulta respecto al contenido puede contactarnos en el correo electrónico indicado en el encabezamiento.

 

3 - Ámbito de aplicación

La presente Política aplica a todos los Usuarios que utilicen los servicios de nuestra página web, con independencia del lugar y el momento en el que operen.

 

4 - Datos que solicitamos a nuestros usuarios

En el sitio web podríamos solicitarle información básica a través de nuestro formulario de contacto, como puede ser su nombre completo, dirección, teléfono, dejando un espacio para que nos remita su consulta, solicitud queja o sugerencia con texto libre. Podríamos además tratar datos obtenidos a través de las cookies, lo que podrá consultar con más detalle en nuestra Política de Cookies.

 

5 - Finalidad del tratamiento

Las finalidades con las que le solicitamos o recabamos automáticamente la información son las siguientes:

  1. Gestionar adecuadamente la página web y velar por la seguridad de nuestros usuarios.
  2. Facilitar la navegación y orientarla a sus preferencias, en base a la política de cookies.
  3. Comprobar en determinados casos la veracidad de sus informaciones.
  4. Contestar a sus consultas, solicitudes o peticiones. Gestionar el servicio solicitado atendiendo su solicitud o consulta y tramitando su petición.
  5. Darle de alta como usuario en la web. Gestionar los pedidos y compras realizadas a través de la tienda virtual. Gestión de los envíos, pagos, reclamaciones y devoluciones.
  6. La recepción, en su caso, de currículum vitae por parte de demandantes de empleo interesados a través de los canales habilitados.
  7. Realizar acciones de marketing, enviarle mensajes promocionales, en función de sus preferencias de comunicación, avisarle sobre eventos, ofertas y actividades que le puedan interesar.

 

6 - Legitimación

  1. El consentimiento inequívoco del interesado para el tratamiento de sus datos personales de acuerdo con las finalidades antes descritas.
  2. La ejecución de un contrato en cuanto a la gestión de todo lo relativo a compras, pedidos, envíos, pagos, reclamaciones y devoluciones, realizadas a través de la página web.
  3. El consentimiento expreso del usuario para el envío de información comercial, al marcar la casilla habilitada a este efecto, con el fin de recibir comunicaciones y avisos sobre eventos, ofertas, promociones y actividades que puedan ser de su interés.

 

7 - Conservación de los Datos

Los datos personales se conservarán durante el periodo de tiempo necesario para cumplir con las finalidades para las cuales se recabaron, y, en todo caso, durante los plazos legalmente establecidos.

 

8 - Subcontratación

El Usuario autoriza expresamente a la Empresa a contratar servicio total o parcialmente con terceros cuya intervención estime oportuna para el buen desarrollo de los servicios. En este caso, la Empresa se obliga a suscribir con el tercero subcontratado un contrato en el que se estipulen las obligaciones que este debe cumplir en relación a la protección de datos personales, en especial se le exigirá el cumplimiento de las mismas obligaciones de protección de datos a las que se ha comprometido la Empresa con sus Usuarios, así como garantías suficientes de aplicación de medidas técnicas y organizativas apropiadas de manera que el tratamiento sea conforme a las normativas aplicables.

La Empresa será diligente en la selección de proveedores mediante la aplicación de mecanismos de verificación de cumplimiento normativo, con el objetivo de minimizar al máximo cualquier riesgo que pueda afectar la seguridad de la información a la que el tercero pueda acceder.

 

9 - Comunicación de Datos

No se cederán datos de carácter personal a terceros, salvo obligación legal. Tampoco se realizan transferencias internacionales de datos a terceros países.

 

10 - Derechos de los Usuarios

La LOPDGDD y el RGPD recogen una serie de derechos en favor de las personas cuyos datos personales son tratados. Todos los derechos mencionados a continuación, podrá ejercitarlos remitiendo su solicitud por correo electrónico según se indica en el apartado 1, acompañando copia de su documento de identidad. El plazo máximo para resolver es el de un mes a contar desde la recepción de su solicitud. Tenga en cuenta que podríamos solicitarle información adicional para comprobar su identidad antes de proceder con su solicitud.

El derecho de acceso permite al Usuario conocer y obtener gratuitamente información sobre sus datos de carácter personal sometidos a tratamiento. Podrá solicitarnos que le indiquemos la información que conservamos sobre Usted.

Este derecho se caracteriza porque permite corregir errores, modificar los datos que resulten ser inexactos o incompletos y garantizar la certeza de la información objeto de tratamiento. Usted deberá informarnos sobre cualquier cambio en sus datos y será responsable de actualizar su información.

El derecho de supresión permite que se supriman los datos que resulten ser inadecuados o excesivos sin perjuicio del deber de bloqueo, recogido en la LOPDGDD.

El derecho de oposición es el derecho del Usuario a que no se lleve a cabo el tratamiento de sus datos de carácter personal o se cese en el mismo para determinadas finalidades. Podrá oponerse al tratamiento de sus datos indicando las finalidades concretas objeto de oposición.

El derecho a la portabilidad le permitirá solicitarnos una copia en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica de sus datos personales.

Al ejercitar este derecho, sus datos solo podrán ser tratados, con excepción de su conservación, para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

Podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es) cuando considere que no se ha atendido convenientemente el ejercicio de sus derechos.

Del mismo modo tendrá derecho a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, incluido la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos en él o le afecte significativamente de modo similar. El Usuario tendrá derecho a revocar su consentimiento en cualquier momento.

 

11 - Medidas de seguridad

En el tratamiento de su información personal aplicamos medidas de seguridad adecuadas según el tipo de datos y los avances de la técnica, nuestros medios físicos y legales. Nuestro objetivo es evitar el acceso de terceros no autorizados, el robo, la pérdida o divulgación de su información. Sin embargo, Internet no es un entorno totalmente seguro, por lo que aunque apliquemos todas las medidas de seguridad posibles, el riesgo de incidencia respecto a la información nunca desaparecerá totalmente, por este motivo le pedimos que si detecta alguna incidencia o tiene indicios de que su información puede estar en riesgo, póngase en contacto con nosotros para que podamos investigar el hecho y ofrecerle soluciones.

 

12 - Modificaciones en la Política de Privacidad

La Empresa podría en el futuro modificar la presente Política de Privacidad. En caso de modificación, además de publicarse la versión actualizada, le informaremos sobre dicha modificación con una ventana en la web. Usted deberá leer estas modificaciones antes de continuar usando la web.

 

13 - Ley aplicable y jurisdicción

La presente Política, así como el uso del Sitio Web, se regirán por la legislación española. Cualquier controversia será resuelta ante los juzgados correspondientes al domicilio del usuario.

En el supuesto de que cualquier estipulación resultara inexigible o nula en virtud de la legislación aplicable o como consecuencia de una resolución judicial o administrativa, dicha inexigibilidad o nulidad no hará que la presente Política resulte inexigibles o nulas en su conjunto. En dichos casos, La Empresa, procederá a la modificación o sustitución de dicha estipulación por otra que sea válida y exigible y que, en la medida de lo posible, consiga el objetivo y pretensión reflejados en la estipulación original.